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Sólo espero que todo lo que podais ver en este sitio os guste , en cierto sentido espero llamar vuestra atención.

lunes, 15 de marzo de 2010

SUEÑOS DE SILICIO: ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA UNION EUROPEA

Sueños de silicio pretende transdisciplinar entre ciencia, tecnología y Arte, con la intención de dar una imagen de liderazgo a la Unión Europea en la investigación y en el desarrollo.


El proyecto lleva a nuevos caminos de formas de expresión artísticas, mediante la exploración, experimentación…

Han recopilado una serie de obras de trabajos realizados en diferentes campos experimentales. La selección final estuvo a cargo del Comité Científico creado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Con el único fin de mostrar la unión entre ciencia y arte.

Las obras recogidas expresan el bioarte, la vida artificial, la robótica, el arte telemático, las tecnologías portátiles y los entornos inmersivos e interactivos.

Han unido los campos del arte, la ciencia y la tecnología para mostrar el avance de éstos campos con su conexión.

En esta exposición se han mostrado alrededor de unas 10 obras.

CAMERA LÚCIDA: OBSERVATORIO SONOQUÍMICO.


Evelina Dominitch y Dmitry Gelfand han querido mostrar que es posible hacer visible el sonido.


“ Si ahora pensábamos en el aspecto más técnico de un futuro posible, es muy probable que el artista, cansado del culto al óleo en la pintura, se vea abandonado completamente éste proceso de quinientos años de antigüedad que limita su libertad de expresión con sus ataduras académicas.

Recientemente han aparecido otras técnicas y podemos prever que, el igual que la invención de nuevos instrumentos musicales cambia por completo la sensibilidad de una era, el fenómeno de la luz puede convertirse, de la mano de los actuales progresos científicos, en el nuevo instrumento para el nuevo artista”

Marcel Duchamp.

Evelina Dominitch y Dmitry Gelfand crean entornos inmersivos que combinan física y química con audaces prácticas filosóficas. Los fenómenos vibratorios producidos directamente delante del observador, invitan a una extensión perceptual espontánea.

En su obra nos tuvieron unos cinco minutos a oscuras para que pudiéramos captar mejor la visión del sonido, aunque los artistas recomendaron unos veinte minutos.

INTERACTIVE PLANT GROWING


En esta obra los artistas y diseñadores Christa Sommerer y Laurent Mignonneau intentan llevar al espectador a un medio sensitivo con la planta para, de alguna forma, concienciar a la sociedad de que las plantas también tienen sensibilidad.


El espectador interactúa con la planta creando o borrando dibujos mediante el tacto y el movimiento entre ambos.


Christa Sommerer y Laurent Mignonneau son artistas e investigadores de numerosos medios de reconocido prestigio internacional. Fruto de su colaboración son alrededor de veinte obras interactivas que pueden verse en www.interface.ufg.ac.at/christa-laurent Han publicado también un trabajo monográfico: Sommerer, Christa y Mignonneau, Laurent, Interactive Art Research, G.Stocker, C.Sommerer y L. Mignonneau (eds) Viena/Nueva York, Sprinter Verlag 2004.










LUCI, SIN NOMBRE Y SIN MEMORIA

En ésta obra José Manuel Berenguer nos muestra que todo puede ser visto como sistemas oscilantes.


José Manuel Berenguer es director de orquesta del Caos y del Festival Música 13, fundador de Nau Côclea, miembro de la Academia Internacional de Musique Eelectroacoustique de Bourges y presidente de Honor de la Internacional Confederación of Electroacoustic Music del Consejo Internacional de la música de la UNESCO.

Su trabajo se orienta a la instalación, al tiempo real y la interactividad donde trata de la filosofía y la historia de la ciencia, los límites del lenguaje, la ética, la vida y la inteligencia artificial, la robótica, el metabolismo de la información, asi como los límites mismos de la comprensión y la percepción humana.

MISSION ETERNITY TAMATAR SWARM F71834AA6A69A6586


Un enjambre de dieciséis objetos animados, en ésta obra de Etoy, los seres humanos interactúan con dieciséis elementos esféricos animados que hacen referencia a las energías de las almas perdidas en la Tierra, con ésta obra se explora la vida después de la muerte.


Esta obra no se pudo ver por problemas mecánicos.

Etoy es una comunidad de artistas fundada en 1994, y es conocida por su papel pionero en el arte digital. El Etoy SYSTEM sustituye al artista de genio individual por una identidad que es alimentada, poseída y compartida por un nº abierto de etoy.AGENTS (agentes) de todo el mundo. Etoy: el artista es el codificador, es el ordenador, es el artesano, es el abogado, es el trabajador social, es el economista, es el coleccionista de arte, es el público, es el software, es etoy, Científicos y diseñadores de Suiza, Reino Unido, España, Alemania, Austria y Luxemburgo que colaboran para redefinir las estrategias archivísticas del retrato artístico y el arte mediático.

MY BLACK CAT



Knowbotic Research crea 30 globos negros llenos de helio que se mueven libremente por el espacio, con una brisa intermitente causada por un conjunto de ventiladores mecánicos, mientras que un reproductor de sonido va diciendo:


- Mi gato negro es negro.

- “ “ “ “ rebelde.

- “ “ “ no es fácil de controlar.

- “ “ “ “ “ una variable.

- “ “ “ es indefinible.

- “ “ “ “ irregular.

- “ “ “ “ ilegal.

- “ “ “ nunca cambia.

- “ “ “ es inflexible.

- “ “ “ “ testarudo.

El espectador está llamado por los globos para uq juegue con ellos como si de un gato se tratase. El reproductor solo funciona si el espectador no se mueve.

Knowbotic Research tiene su sede en Zurich, éste grupo artístico lleva tiempo experimentando con conceptos urbanísticos, la construcción de conocimiento y representaciones políticas en esferas públicas. Ocupa una cátedra en la Universidad de las Artes en Zurich.

NATURAL FUSE


El grupo Usman Haque aprovecha el dióxido de carbono que tienen las plantas con el fin de crear una red de dimensión urbana.


Lo que pretenden en cierto modo, es concienciar a la gente por el calentamiento global.



Usman Haque ha creado entornos de respuesta, instalaciones interactivas, interfaces digitales y performances de participación colectiva. Está especializado en el diseño y creación de espacios físicos y del software y los sistemas que les dan vida.


PROBE



Boris Debackere trata sobre una nave no tripulada encargada de recibir información sobre el medio que la rodea. Las imágenes que capta ésta nave las proyecta en una pantalla amplificada virtualmente.


Boris Debackere (Bélgica) es artista y director de laboratorio en el V_2 Institute for the Unistable Media y uno de los profesores del Transmedia Departament del Hogeschool Sint- Lucas, Bruselas. Como artista de nuevos medios que trabaja principalmente con la imagen y el sonido electrónicos, gran parte de su obra e investigación más reciente está relacionada con translaciones y transformaciones del concepto.


PROTUDE, FLOW 2008


Sachiko Kodama expone un ferrofluido para que el espectador lo observe, se proyecta hacia afuera por un campo magnético y el fluido se va moviendo mientras que el espectador observa lo que va a suceder.
 

Sachiko Kodama es una artista de nuevos medios con un Doctorado en Arte poe la Universidad de Tsukuba. Sachiko es actualmente profesora asociada en la Universidad de Electro-Comunicaciones. Fue galardonada con el Gran Premio en el V Festival de Arte y nuevos medios de Japón.


REQUIEM Y OTROS EXOESQUELETOS


Marcel-lí Antunez Roca crea un traje robótico cone l que el espectador puede interactuar.
Marceli-lí Antunez Roca, español, internacionalmente conocido por sus performances mecatrónicas e instalaciones interactivas. Trabaja con la sistematurgia, dramaturgia de sistemas computacionales, en cuyos dispositivos están los exoesqueletos y los parazitebots, robots parásitos.


TERRAIN_01

Ulrick Gabriel crea una instalación interactiva de robots solares.


Esta obra no se pudo ver.

Ulrick Gabriel investiga la realidad y su percepción/construcción utilizando sistemas generativos. Su trabajo incluye entornos de realidad virtual, instalaciones de robots, espacios colectivos en línea, proyectos comunitarios, máquinas líricas y formatos performativos en vivo.

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